1- Qué es una patente, el derecho exclusivo otorgado a una invención que promueve una nueva forma de resolver una necesidad o carencia. La patente ofrece a su titular el monopolio de la invención para su explotación económica.
2 El titular de la patente puede autorizar, licenciar, ceder a terceros el uso y explotación de la invención en los términos que mejor le convengan.
3- Las patentes se dividen en patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.
4- Las patentes sólo se pueden imponer frente a terceros en aquellas jurisdicciones donde se encuentran registradas. Nuestro país no integra acuerdos internacionales o regionales que permitan amparar sus registros en el extranjero.
5- Antes de solicitar una patente se debe definir una estrategia sobre qué países considerar para expandir la protección, costos, documentación y saber que todo debe cumplirse dentro de los 12 meses siguientes a la solicitud o se perderá la novedad de la invención para la gran mayoría de las jurisdicciones.
6- La novedad y altura inventiva de una patente se analiza en base a los registros y conocimientos públicos previos a su solicitud a nivel mundial. El conocimiento se analiza a nivel técnico, por profesionales específicos en el área que se pretende proteger la invención.
7- Una solicitud de patente no solo será juzgada por la novedad de su invención, sino que también deberá cumplir aspectos formales relativos a la presentación; redacción, conocimientos previos del estado de la técnica, claridad en la descripción de la invención y certeza en el alcance de las reivindicaciones.
8- Una patente debe especificar claramente un apartado de reivindicaciones. Las reivindicaciones son aquellos aspectos específicos de la invención por los cuales se tendrán derechos exclusivos y pueden ser excluidos del uso de terceros no autorizados.
9-La vigencia de una patente de invención es de 20 años contados desde la solicitud. Los modelos de Utilidad tienen una vigencia de 10 años contados desde la solicitud y pueden ser prorrogados por 5 años adicionales.
10- Las patentes una ves son concedidas se debe pagar un mantenimiento o anualidad cada 12 meses para conservar su vigencia y rigor. En otros países, las anualidades se pagan desde que se comienza el examen por parte de la Oficina receptora, por lo general al año de solicitada la patente.